La contradicción de Quique Setién

Hace unos días el técnico del FC Barcelona hizo unas polémicas declaraciones acerca de una de las nuevas reglas del “nuevo fútbol”.

“Creo que va a perjudicarnos por nuestra manera de jugar”, mencionó el entrenador del Barça en una entrevista refiriéndose a la regla de los cinco cambios por partido. La nueva regla sugerida por la FIFA y adaptada por diferentes ligas alrededor del mundo ha sido el motivo de discusión en varios países. La nueva norma le permite a los dirigentes hacer cinco cambios por partido (originalmente son tres) en tres oportunidades. Todo esto para darle descanso a los jugadores y evitar lesiones por el tiempo que estuvieron sin jugar.

Soccrates Images/Getty Images

Ahora bien, Setién dice que le perjudica al Barça por su manera de jugar, cosa que no es cierta. Barcelona, Real Madrid y Atlético Madrid son clubes que tienen plantillas extensas y con mucha calidad. Hacer los cinco cambios les puede venir más que bien porque en esos minutos finales pueden darle oxígeno al equipo. 

En cambio, equipos con menos recursos y con plantillas mas cortas se van a ver afectados porque sus cambios quizás no van a poder competir con la calidad de las sustituciones del rival. 

“Sabemos que muchos partidos los vamos a resolver en los minutos finales. Si a un rival le das la opción de que salgan jugadores frescos en ese tiempo, esa debilidad que se genera, con jugadores cansados, no se va a producir” añadió el técnico cántabro. 

FCB Noticias

La situación cambia para ambos equipos. Barcelona no viene haciendo una gran campaña y aun así le ha bastado para mantenerse líder de la liga. Uno de los muchísimos problemas del Barça es que cuando llegan a esos minutos finales, el equipo se funde. Añadirle dos cambios mas a la ecuación le va a venir de maravillas a Setién. Si necesitas sostener el resultado, sacas del banco a Rakitic y Arturo Vidal. Si tienes que ir a por el partido, pones a Ansu Fati y Braithwaite para intentar de darle vuelta al marcador. 

AFP

Entonces el equipo rival, aunque no tenga una plantilla que iguale a la de los tres grandes de España también se puede ver beneficiado. Quizás uno o dos cambios extra les venga bien. A lo mejor, le sale la jugada al técnico y su equipo logra igualar esa intensidad en los últimos minutos o quizás no lo logre y el equipo vaya para abajo. Por ahora no hay manera de saberlo, habrá que esperar a que regrese la liga española el 11 de junio.

Ningún técnico de cualquier equipo grande se puede quejar por el tema de los cambios. Quique Setién disparó de la vaqueta y a mucha gente no le sentó bien lo que dijo. Creo que a veces sigue pensando que todavía es entrenador de Las Palmas o del Real Betis.

 En fin, pienso que el entrenador del Barça debe cuidar un poco mas lo que dice y concentrarse un poco mas en el estado mental y físico de su equipo de cara al regreso de la liga y de la Champions en agosto. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s