LaLiga no debería precipitarse con el regreso de los aficionados a los estadios

En España se barajea la opción de que al menos parte del público vuelva a los estadios del 29 de junio en adelante. 

La decisión pasará por el Consejo Superior de Deportes. Ellos decidirán si se juega o no con afición. 

Mientras tanto, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, mantiene su postura y dice que los aficionados podrán volver a los estadios este mismo mes. 

Pero ahora, al principio se decía que no habría público en los estadios hasta la próxima temporada y ahora se dice lo contrario. Entonces, ¿qué se hace con los clubes que mandaron a remodelar sus estadios? Real Madrid y Levante tienen en común que decidieron reformar sus respectivos estadios aprovechando la pandemia. 

Valdebebas, Ciudad Deportiva del Real Madrid.

Si se da el caso de que el Consejo Superior de Deportes apruebe la entrada limitada de los aficionados a los campos de fútbol, entonces ambos clubes se verían afectados y crearía un gran conflicto. El club merengue y el club granota jugarán lo que resta de la LaLiga en sus ciudades deportivas. 

Ahora bien, otro caso que también se está dando con esto del público en los estadios, es que no todos están listos. Me explico, no todas las regiones en España están en la última fase del desconfinamiento. Esta fase le permite a las provincias tomar sus propias decisiones en torno a los protocolos sanitarios que deben mantener después de la reducción de los casos en el país. 

Estadio Gran Canaria, casa de la UD Las Palmas/LaLiga.com

Van a haber provincias y comunidades que están listas para volver, pero habrá otras que no. Ahí viene otro problema. Por ejemplo, en la segunda división española, Las Palmas de Gran Canaria está listo para dejar entrar público a su estadio este mismo fin de semana. Esta determinación causó descontento con el resto de equipos de España, ya que estos exigen una igualdad. Quieren que todos jueguen bajo las mismas condiciones. No quieren que algunos clubes sí y otros no, porque entonces esos que sí pueden tener a su afición tendrían una gran ventaja sobre los demás. 

Tienen razón. Pienso que por ahora no debería valorarse la opción de que se juegue con público. A pesar de ser solo un 30% de capacidad de afición en un estadio, creo que no sería justo para los clubes que no están autorizados o que no tienen los recursos ahora mismo para manejar la situación. 

Todos deberían estar en igualdad de condiciones, al menos hasta la próxima temporada. También, arriesgas a cientos de personas por la aglomeración en las salidas. 

El regreso de los aficionados obviamente debería venir acompañado de un plan por parte de cada club. Una planificación que determine cómo se van a hacer las cosas y que protocolos van a seguir los aficionados y empleados de los equipos.

Signal Iduna Park, casa del Borussia Dortmund/ Reuters

Creo que es muy precipitado. En Alemania, la Bundesliga comenzó hace casi un mes y todavía es la hora que no se ha pensado en un regreso del público a los estadios. La Liga Santander comienza en dos días y ya se habla de la reapertura de los campos de fútbol para final de mes. 

Me parece que el precedente que sentó Alemania es uno a seguir por el resto del mundo. Deportiva y sanitariamente hablando se han manejado las cosas muy bien. 

Espero que España tome ejemplo de lo hecho por los alemanes y no se precipite por el hecho de querer tomar el protagonismo entre las “grandes” ligas del fútbol mundial. 

Deberían pensar mas en la salud de los jugadores, staff técnico, empleados y aficionados, antes que pensar en sentar un precedente al querer ser los primeros en llenar los estadios en todo el planeta fútbol. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s