Barcelona frente a sus fantasmas del pasado disfrazados del Napoli

Las noches mágicas de la UEFA Champions League están a la vuelta de la esquina. Cada vez falta menos para definir quien será el campeón de la máxima competición europea. 

El turno es para el Barcelona y el Napoli. Ambos se enfrentaron en febrero en un encuentro que no dejó mucho para un análisis positivo, sobretodo para el Barça

Veamos lo que necesita cada equipo para meterse en la próxima fase.

Barcelona

FC Barcelona

Los culés acabaron muy mal en LaLiga. Tras el regreso después de la pandemia, el conjunto dirigido por Setién vino de más a menos. Está claro que antes del parón no jugaban a absolutamente a nada, pero tras la reanudación demostraron un nivel mucho más bajo. 

Muchos apuntaban a que los jugadores no estaban de acuerdo con la gestión del técnico. Eso causó que el club catalán fracasara en sus últimos encuentros ligueros. Se ha hablado mucho de que la plantilla y su entrenador han hecho un pacto para olvidar todo lo que ha pasado en Copa del Rey y en Liga para concentrarse exclusivamente en la Champions.

Aquí va una recomendación sobre lo que Setién debe de hacer para que las cosas funcionen un poco mejor y puedan eliminar al Napoli. Entra en la obviedad que Ter Stegen será el arquero titular, de eso no hay dudas. La línea de cuatro en la defensa no se cambia. Alba, Lenglet, Piqué y Semedo. Hay que recordar que Busquets ni Vidal estarán disponibles para este encuentro por sanción. Así que en el mediocampo deberían estar: Riqui Puig, Rakitic y De Jong. En la delantera debe estar el tridente. Griezmann, Súarez y Messi

El técnico debe tratar de revolucionar la formación. Probar lo que hizo en Villarreal y poner a Messi por detrás de Griezmann y Súarez. Más teniendo en cuenta que no tendrá a dos jugadores importantes en el centro del campo. El argentino sirvió en ese partido de revulsivo (como casi siempre), pero en esa ocasión por detrás de los delanteros. En el mediocampo no tiene muchas opciones, pero Puig ha demostrado ser un jugador muy valiente con o sin balón y lo que le ha dado al equipo en esos últimos encuentros ha sido muy interesante. De Jong viene de una lesión, pero se espera que le de algo que otros jugadores no le han dado al equipo en los partidos finales de LaLiga. Rakitic, quien está más fuera que dentro del club, será el encargado de la salida junto al medio holandés. Los centrales tendrán que estar muy pendientes del juego aéreo del Napoli en el balón parado. Manolas y Koulibaly representan un peligro real para la zaga blaugrana. Además de una gran actuación de Ter Stegen, los culés necesitarán que Jordi Alba y Semedo sean dos balas por las bandas, aunque tendrán mucho trabajo con la velocidad de la delantera napolitana. En el banco de suplentes no hay muchas opciones. Ansu Fati luce como el único revulsivo si el partido se complica. El resto son jugadores que no están en un buen nivel y chicos del segundo equipo culé. 

Esta plantilla no debe depender de Messi. Siempre lo hace. Si la cosa se complica, el balón al diez. Cuando esto sucede, el equipo se vuelve más predecible de lo que ya es. Está claro que el argentino no lo puede hacer todo. Tuvo buenas noches en los fracasos recientes en la Champions, pero el resto de sus compañeros le quedaron en deuda. Es algo que se repite todas las temporadas. Setién tendrá que lograr que todo el equipo funcione y si las cosas se complican, deberán buscar opciones como conjunto, no individuales. 

El Barcelona deberá olvidar los fantasmas del pasado. Tiene que estar enfocado en que si gana al club italiano se clasifica para la siguiente ronda. Así de simple. No importa el rival que le toque. Serán eliminatorias a un partido, cualquier cosa puede suceder. Ese hecho aumenta las posibilidades de que se queden con el trofeo. Aunque esa misma oportunidad la tienen todos. Es vital que funcionen como conjunto y que no dependan del “diez” si las cosas se ponen difíciles. 

Napoli

ALBERTO LINGRIA REUTERS

El club italiano llega a este partido sabiendo que no estará en competiciones europeas la próxima campaña. Sus únicas opciones son eliminar al Barcelona y pelear por ganar la Champions en Lisboa

Gattuso usó una formación conservadora en el estadio San Paolo. Juntó la línea de la defensa y la del mediocampo para obligar al Barça a jugar por las bandas. Fue buena la estrategia y complicó ofensivamente a. los culés que a penas encontraron opciones en ataque. 

Para este partido el técnico italiano contará con sus defensas titulares: Koulibaly y Manolas. Los mismos laterales del encuentro de ida. Ya en el centro del campo se posicionan como candidatos: Zieliński y Fabián Ruiz. El tercer miembro de ese tridente es toda una duda. Lobotka, Demme, Politano y Allan figuran como opciones para el entrenador. Aunque Demme puede repetir como titular en este encuentro. El tridente ofensivo estará seguramente conformado por Mertens, Insigne y Callejón. Dos alternativas interesantes desde el banco de suplentes son el Chucky Lozano y Milik

La clave para que el Napoli logre la gesta consistirá en que se cierre bien en defensa y que utilice la velocidad de sus delanteros en el contragolpe. Si lo consigue, podrá hacerle daño a un Barcelona que es toda una incógnita. Gattuso tiene en sus manos una gesta que no es del todo imposible, pero sabe que será muy complicado y más cuando está Messi en el equipo rival. 

Palabra de Rey.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s