Palabra de Rey: Atalanta a por la sorpresa ante un PSG en busca de evitar la enésima decepción europea

En unas horas comienzan los cuartos de final de la UEFA Champions League. Cuatro partidos que decidirán a los semifinalistas de la máxima competición europea. 

Los encuentros serán: Atalanta-PSG, Leipzig-Atlético Madrid, Barcelona-Bayern y Manchester City-Lyon. Quizás el enfrentamiento con más morbo será el de catalanes y bávaros. El más parejo seguramente es el que vamos a desmenuzar próximamente. 

Adelante veremos lo que necesitan hacer el Atalanta y el Paris Saint-Germain para meterse a semifinales.

Atalanta

Photo by UEFA Pool/Getty Images

El conjunto italiano llega a este partido después de acabar tercero en la Serie A. Además, humilló al Valencia justo antes de la pandemia. El equipo de Gasperini le metió ocho goles a los “Che” en los octavos de final.  

La clave para que el Atalanta pueda vencer al PSG consistirá en el trabajo de equipo. Los nerazurri anotaron 98 goles en liga y otros 16 en Champions. Es claro que a esta plantilla no le falta gol. Zapata y Muriel acabaron la temporada con 18 tantos cada uno. Son cifras que invitan a soñar a la afición del club de Bérgamo. Pero estos dos jugadores no son las únicas cartas del entrenador italiano. El Papu Gómez, Malinovskiy, Pašalić, de Roon, Hateboer e Iličić han sido piezas fundamentales en esta gran campaña.

Los de Gasperini deben explotar el gran juego ofensivo que han demostrado todo este año. Además, con ese estilo pueden llegar a complicar a una defensa parisina que nunca se ha mostrado muy confiable a lo largo de los años. Los partidos que jugó el club francés ante el Lyon y el Saint-Etienne, deben servir como ejemplo para el conjunto italiano. 

La gesta del Atalanta es posible y más teniendo en cuenta que Mbappé apenas regresa de una lesión. Adelante tendrán también a una gran delantera conformada por Sarabia, Neymar e Icardi. Eso significa que Tolói, Gosens, Djimsiti y Palomino tendrán mucho trabajo.

Si los nerazurri logran mantener un orden defensivo apoyado por los centrocampistas, pueden complicar al PSG. El técnico italiano debe poner toda la carne en el asador y salir con todo lo que tiene. Más que todo, su labor deberá ser que todo el equipo funcione como conjunto. Si lo logra, el Atalanta puede dar la sorpresa de la jornada. 

Paris Saint-Germain

FRANCK FIFE AFP

Las cosas en París no andan tan bien. La relación entre los jugadores y su entrenador nunca ha sido muy buena que digamos. Cavani ya no es parte del club y Meunier decidió marcharse al fútbol alemán. Su capitán Thiago Silva, se irá una vez termine su participación en la competición. 

Además, la imagen reciente del PSG no ha sido la mejor. En la final de la Copa de Francia, apenas ganó al Saint-Etienne que jugó con uno menos la mayor parte del encuentro. En ese mismo juego, Mbappé tuvo que salir por lesión y hasta el último momento fue duda para el partido frente al Atalanta. En la Copa de la Liga, acabó sufriendo y ganando en los penales, gracias a una gran actuación de Keylor Navas

No han sido unas buenas semanas para el club parisino, pero aquí llegan nuevamente a otra cita con la historia. Vienen de eliminar a un Borussia Dortmund que les dio dolores de cabeza. La imagen en esos partidos de octavos de final tampoco fue muy positiva. 

Siempre se habla de que el Paris Saint-Germain parte como favorito por la plantilla que tiene, pero la realidad es que el pasado presente de este equipo nos lleva a pensar que ese favoritismo juega en su contra. 

Aún con un conjunto plagado de estrellas, no ha sido capaz de pasar de los cuartos de final de la Champions en las últimas temporadas. Ahora tienen una gran oportunidad de dejar todo eso atrás. Si derrotan al equipo italiano, podrán soñar con llegar a una posible semifinal 25 años después. 

Los problemas de este grupo pasan por la mentalidad. En las últimas ediciones de la máxima competición europea, ha caído estrepitosamente ante sus rivales. Seguramente la más recordada por todos es la de la “remontada” del Barcelona en 2017. 

Ahora le toca a Tuchel animar a un equipo que frecuentemente falla en las grandes citas. Dependerá de un gran Navas bajo los palos de la portería. Posiblemente con Bernat por el lateral izquierdo y Kurzawa por el derecho. Kimpembe y Thiago Silva como centrales. Marquinhos, Gueye y Paredes como sustitutos de Veratti, quien se perderá el encuentro por lesión. Adelante saldría con Neymar, Icardi y Sarabia. A Mbappé lo sacaría en la segunda parte. Sería muy arriesgado sacarlo de inicio.

Creo que este PSG debe apelar ofensivamente a lo que proponga Neymar. Lo demás pasa por un gran compromiso del mediocampo con una defensa muy vulnerable. Si los centrocampistas logran darle una mano a la línea defensiva podrán sacar un partido complicado adelante porque el peso ofensivo del Atalanta es muy fuerte. No todo el tiempo pueden depender del arquero tico o de Kylian Mbappé para que les resuelvan los encuentros. 

Los parisinos tendrán que dejar atrás el pasado reciente y meterse en la cabeza que están a dos partidos de la final. Si logran controlar esa mentalidad negativa, podrán dar el golpe de autoridad a nivel europeo que tanto ansían. 

Palabra de Rey.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s