Palabra de Rey: Bayern a poner a prueba su gran momento contra Messi y compañía

Se acercan las semifinales en Lisboa. Ya se conocen dos de los cuatro equipos que estarán jugándose el pase a la final. 

Ahora restan los otros dos partidos de cuartos de final. Barcelona-Bayern y Manchester CityLyon. Ambos encuentros muy interesantes, aunque el duelo entre españoles y alemanes promete sacar muchas chispas. 

Vamos a poner en la mesa lo que deben hacer culés y bávaros para avanzar a la próxima ronda de la UEFA Champions League. 

Barcelona

FC Barcelona

El club catalán se enfrenta al rival más complicado que le pudo haber tocado en esta ronda. El Bayern Múnich fue una maquina en la Bundesliga desde que Hans Flick tomó las riendas del equipo en noviembre del año pasado. Es un conjunto goleador y con unos registros espectaculares que pondrían a temblar a cualquier rival. 

Barcelona necesita sacarse de encima las pésimas actuaciones de los últimos partidos. En el encuentro ante el Napoli, se vio un Barça muy concentrado en la primera parte. En la segunda, le entregó el balón al rival y sufrió mucho. 

Quizás mucha gente no vea los puntos negativos de los culés en ese partido, pero fueron muchos. Está claro que la plantilla decidió dosificarse en el complemento. Así se evitan lesiones u otros problemas mayores. Más teniendo en cuenta que Messi acabó golpeado tras una falta de Koulibaly en la primera mitad del encuentro que acabó en el penal de Suárez

Creo que a veces confundimos el cuidarse y el guardarse con el cansancio. Durante todo el año se ha visto la misma situación. Llega cierta parte en los juegos donde el equipo se “desconecta” y cae en una laguna futbolística terrible. Ahí es donde llegan los errores y los goles del rival. Muchos jugadores no son capaces de aguantar los noventa minutos y mucho menos si el técnico no hace los cambios necesarios o simplemente no los hace. 

Setién necesitará ver lo que ha hecho mal durante toda la temporada, específicamente en los últimos encuentros. El Bayern no es el equipo napolitano. El entrenador tendrá que mover el banco y sobretodo dar con una alineación que iguale en intensidad a los alemanes. 

Ter Stegen en el arco, como siempre. Piqué y Lenglet como centrales. Semedo en banda derecha y Jordi Alba en la izquierda. Las dudas están en el mediocampo. Busquets y De Jong jugarán seguro, pero falta el tercer acompañante. Los dos candidatos son: Arturo Vidal y Riqui Puig. El chileno le ofrecería al equipo más musculo en el centro del campo, cubriría toda la cancha y además te ofrece cosas interesantes en ataque. En cambio, el joven español le da otra cosa al equipo en la ofensiva. Es un chico muy valiente. Es descarado, le gusta encarar, mete balones filtrados y sabe jugar muy bien al estilo blaugrana. Donde pierde puntos es en el físico y en el tema defensivo. Habrá que ver por cual de los dos se decanta el técnico. En la delantera saldría con el tridente. Griezmann, Suárez y Messi. Aunque nuevamente me decanto por que el argentino juegue por detrás de los dos delanteros. Sería una táctica que sorprendería bastante al conjunto bávaro, pero sabemos bien que el Barcelona difícilmente cambia su manera de jugar. 

Los laterales tendrán que contener la velocidad de Gnabry, Davies y Coman por las bandas. Los mediocampistas culés deberán quitarle el balón a los del Múnich y evitar las llegadas de Müller y Goretzka. Trabajo que también tendrán los centrales. Los alemanes apelan mucho al juego por los costados para después mandar centros al área para que aparezca Lewandowski. El polaco es el gran peligro de los bávaros. Piqué y Lenglet tendrán que estar más que listos para los duelos que se le van a venir y más si los laterales no hacen bien su trabajo. Griezmann será el comodín en las coberturas defensivas para este Barcelona. El francés lo tiene en su ADN y querrá ayudar a sus compañeros. Aunque muchas veces se pierde en la ofensiva por ayudar a la defensa y eso le ha costado mucho esta temporada. Suárez no ha tenido un buen año y no creo que está en un nivel muy alto, pero igual en una o dos jugadas te hace un golazo. El uruguayo sabe lo que es marcarle a los alemanes. Setién dispone de dos revulsivos en ataque en el banco de suplentes. Dembélé al fin está disponible y Ansu Fati ha hecho una gran campaña. No tiene mucho más en ofensiva. 

Al final todo recae en Messi. Este equipo dependerá de lo que el argentino pueda hacer. No es la respuesta, pero así ha sido en el pasado reciente. El diez fue quien tumbó a los alemanes hace cinco años en las semifinales de la Champions. Claro está que Leo no puede solo. Necesitará que sus compañeros estén más concentrados que nunca porque saben que no hay mañana. Si logran igualar y contrarrestar la intensidad del Bayern, quizás puedan hacerle daño, aunque será muy difícil. Pienso que la clave pasará por que el Barça abra el marcador antes que su rival. Si lo consigue, quizás el destino juegue a favor de los culés. 

Bayern Múnich 

Martin Meissner/Getty Images

Los dirigidos por Hans Flick tienen a su favor el momento anímico. Hicieron lo que quisieron con el Chelsea y en la Bundesliga acabaron con todos sus rivales. Veo a los bávaros muy confiados y quizás eso juegue en su contra. Tienen motivos para tener confianza, pero muchas veces esa no es la respuesta. 

Es un equipo que encontró su mejor versión desde la llegada de su técnico. Jugadores que quizás no eran muy regulares, ahora son figuras claves. Otros han resurgido, mientras que algunos han sido una grata sorpresa.

Neuer en el arco. Hay dudas sobre quien debe acompañar a Alaba en el centro de la defensa. Boateng terminó con molestias el partido pasado, pero ha entrenado con normalidad. También suena el retorno de Süle a la zaga defensiva después de que una lesión lo tuviera fuera de las canchas por meses. Si fuera Flick, me inclinaría por Boateng por la experiencia, aunque el central alemán debe seguir teniendo pesadillas con Messi. En el lateral izquierdo debe aparecer Alphonso Davies, quien cuajó una gran temporada a nivel domestico. En la derecha aparecerá Kimmich por el lesionado Pavard. Joshua es un jugador polifuncional que tiene mucha llegada y gol. 

En el centro del campo seguramente saldrá con Thiago Alcántara quien saldrá del equipo alemán cuando acabe la actual campaña. Junto a el, Leon Goretzka que fue pieza fundamental para el título de Bundesliga conseguido recientemente. Adelante, un poco más en ataque y por la derecha aparecería Coman para remplazar a Perišić. Gnabry en la banda derecha causando mucho peligro con su velocidad y con su definición. Como media punta estará Thomas Müller, que fue una de las grandes figuras del equipo durante todo el año. El alemán repartió una suma record de 21 asistencias en la liga local. Como centro delantero estará el de siempre, Robert Lewandowski. El polaco lleva 53 goles esta temporada en todas las competencias. Es un verdadero “killer” de área y será una pesadilla para los centrales del Barcelona

Si los bávaros logran explotar las bandas para mandar una buena cantidad de centros al área, quizás logren conseguir abrir el marcador por esa vía. No es la única, también este equipo maneja bien los contraataques y los tiros de media y larga distancia. Además, deberán encontrar la manera de parar a Messi. No es algo imposible, pero si el argentino no tiene una buena noche será mucho más fácil encontrar la victoria. 

El Bayern es amplio favorito, pero no debe confiarse porque del otro lado está el que para muchos es el mejor jugador del mundo y eso juega a favor de su rival. 

Palabra de Rey.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s